Fecha: 26/06/2017

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
15/06/2015
Vividores del deporte
Dios quiera la justicia llegue pronto para cada disciplina y se acaben los negocios turbios y los intereses oscuros.

BARRY CARTAYA.- El deporte en esencia es una expresión genuina de talento, sacrificio, constancia, fuerza, resistencia y destreza. Es una actividad física que contribuye a tener una vida más sana y siembra valores que ayudan a formar al ser humano. Hay quienes dedican su vida a practicar deporte, otros tienen la suerte de asumirlo como profesión y algunos viven deslealmente del deporte, aprovechando la pasión y fanatismo que genera para sacar ganancias exorbitantes de los espectáculos atléticos que se producen a nivel regional, nacional y mundial.

Desde hace décadas cuando comenzó a comercializarse el deporte se habla de corrupción, sobornos y explotación en el sistema. Son innumerables los casos de enriquecimiento ilícito y aprovechamiento ilegítimo de recursos. Muchos se quedan sólo en denuncias y unos pocos son investigados, debido a las grandes mafias y emporios que se han constituido por los enormes intereses económicos que imperan en las federaciones nacionales e internacionales de las diversas disciplinas.

Ha sido muy complicado meter en cintura a muchos federativos porque amparados en la autonomía siempre recurren a instancias internacionales cuando se ven acorralados para amenazar con desafiliar al país de cualquier competencia, lo que ha cohibido la posición de muchos estados de intervenir a estos entes.    

El escándalo reciente de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó las múltiples acusaciones que dirigentes, jugadores, periodistas y especialistas habían realizado desde hace décadas, pues el balompié es el deporte más comercializado, mediático, importante y que produce las mayores ganancias en los cinco continentes, por lo cual su funcionamiento siempre ha estado bajo la mirada atenta de la opinión pública. 

Venezuela se vio afectada directamente por el arresto e investigación del ex-presidente Rafael Esquivel, quien desde hace bastante tiempo ha recibido múltiples críticas y señalamientos por presuntos hechos ilícitos, y ahora parecen encontrar un asidero por las investigaciones internacionales.

Lamentablemente no se trata sólo del fútbol, cada disciplina tiene su cofradía de vividores del deporte en todas las escalas, sólo que lo del balompié es más difundido por lo que representa esta actividad.

Dios quiera la justicia llegue pronto para cada disciplina y se acaben los negocios turbios y los intereses oscuros. Claro, no sólo basta desearlo, los gobiernos, instituciones y dolientes debemos emprender acciones que permitan asfixiar a los vividores del deporte y darle paso a dirigentes que trabajen por la masificación, desarrollo, fortalecimiento y por reivindicar la esencia de la actividad física. 

Noticia  Bookmark and Share  
   
   Copyright © 2010 :: Gigantesenaccion.com  Diseño y hospedaje web