Fecha: 23/06/2017

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
01/08/2014
Limardo conquistó el mundo con su espada hace dos años
En Londres se rompió el maleficio de 44 años sin ganar una medalla de oro, después de que Rubén Limardo Gascón se coronara.

BARRY CARTAYA.- Luego de vivir el período más productivo en las instancias previas a los Juegos Olímpicos, Venezuela consiguió la segunda mayor participación en eventos universales, al clasificar 69 atletas en 18 modalidades a la trigésima edición efectuada en Londres entre julio y agosto de 2012. Cada integrante de esta delegación representó con dignidad y coraje los colores patrios y demostró el gran crecimiento, talento y desarrollo del deporte venezolano.

En la capital del Reino Unido se rompió el maleficio de 44 años sin ganar una medalla de oro, después de que Rubén Limardo Gascón emulara al primer campeón olímpico venezolano, Francisco “Morochito” Rodríguez, quien ganó la dorada en la división mosca (48 kilogramos) en los JJOO México 1968, al triunfar en la espada masculina de la esgrima, el primero de agosto de 2012.

El bolivarense hizo sonar el Gloria al Bravo Pueblo por segunda vez en citas ecuménicas luego de que venciera a sus respectivos rivales en cinco emocionantes duelos. Iniciando en la ronda de 32 ante Ayman Fayez, de Egipto, a quien dominó 15-13, después de estar perdiendo 4-6 en el primer asalto. Limardo debió exigirse al máximo en su primera salida a la pedana en Londres, pero esa historia se repitió en cada combate, pues estaba enfrentando a los mejores exponentes de la espada en todo el planeta.

En su segundo choque se midió al suizo Max Heinzer, sometiéndolo 15-11, luego de remontar una diferencia en el segundo round de 7-9.  En cuartos de final dejó en el camino a Paolo Pizzo (Italia) con marcador de 15-12, teniendo una racha positiva de 6 puntos seguidos para liquidar al italiano, quien llegó a estar arriba 12-9, pero no pudo contener la irreverencia, contundencia, certeza y velocidad del puño zurdo del criollo, quien en la semifinal batalló intensamente ante el estadounidense Seth Kelsey, en uno de los duelos más parejos y electrizantes de toda la esgrima en los JJOO 2012.

El norteamericano marcó los primeros 2 toques rápidamente, pero Limardo igualó al final del primer periodo, mientras en el segundo ninguno de los dos quiso arriesgar y debido a la pasividad el juez decidió pasar al tercer asalto, donde el de Ciudad Bolívar se fue adelante en tres ocasiones (3-2, 4-3 y 5-4), pero el tirador gringo siempre pudo empatar, obligando a la definición en el minuto agregado, en el que Rubén realizó un extraordinario y preciso toque en forma de flecha, alcanzando un triunfo histórico y mágico con pizarra de 6-5, que le aseguró estar en el podio de Londres.

En la disputa por la medalla de oro, el venezolano se topó con el noruego Bartosz Piasecki, a quien le llegó a sacar ventaja de 11-4 y 14-6, demostrando su superioridad técnica, excelente preparación e inspiración, que le permitieron dominar el combate 15-10, para escribir una página gloriosa en el deporte nacional, al convertirse en el segundo criollo que eleva a lo más alto el tricolor patrio y baña de oro todo un pueblo, que vivió con frenesí y júbilo la inconmensurable hazaña de su compatriota Rubén Limardo. 

26 de octubre de 1968 y 01 de agosto de 2012 son fechas inolvidables para el deporte venezolano gracias a los triunfos históricos de “Morochito” y Limardo, protagonistas de las dos preseas doradas que adornan nuestras vitrinas. Se está realizando un trabajo intenso de masificación, captación, desarrollo y proyección con una inversión cuantiosa y sostenida del Gobierno Bolivariano con el objetivo de que no tengan que pasar 44 años para ganar un nuevo oro olímpico.

Noticia  Bookmark and Share  
   
   Copyright © 2010 :: Gigantesenaccion.com  Diseño y hospedaje web