Fecha: 12/12/2017

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
25/05/2014
Campeones suramericanos
Venezuela por primera vez se consagra monarca de la región, gracias al rendimiento histórico de la delegación que triunfó en Suramericanos de Playa Vargas 2014.

BARRY CARTAYA.- Hace poco más de dos años el Comandante Hugo Chávez solicitó la sede de los Juegos Suramericanos de Playa, teniendo  la visión de construir la mejor infraestructura de Latinoamérica, albergar la mayor justa de la historia, reivindicar al pueblo varguense  con escenarios que le permitieran ser referencia mundial y comenzar la masificación y desarrollo de todas las disciplinas playeras. El Gobierno Bolivariano cumplió a cabalidad los sueños de líder revolucionario, al organizar de forma perfecta uno de los eventos más importantes que se han montado en nuestra tierra, además de superar todas las expectativas de los órganos internacionales y concretar por primera vez en la historia un título suramericano, gracias a 102 heroínas y héroes que batallaron con dignidad, pundonor y gallardía para ganar 31 medallas en 9 de 10 deportes y así consagrar a la patria de Bolívar monarca de la región.

La delegación criolla mejoró todos los registros. En Montevideo (Uruguay) comenzó el recorrido de Suramericanos de Playa en 2009, allí Venezuela cerró tercero con dos doradas, 4 plateadas y 2 bronces, luego en Manta (Ecuador) 2011 el contingente nacional finalizó quinto con seis platas y 3 bronces. La principal meta en Vargas 2014 era superar esas estadísticas e intentar estar entre los tres primeros lugares, objetivo que se cumplió de forma extraordinaria al ganar 10 áureas, 13 plateadas y 8 bronces para coronarse campeones por primera vez en una justa multidisciplinaria de Suramérica.

Los mejores Suramericanos de Playa

Es un lugar común que cada país se proponga organizar los mejores eventos de la historia, pero Venezuela logró una hazaña sin paralelo del 14 al 24 de mayo en Vargas, teniendo escenarios de primer nivel, encabezado por el Complejo Hugo Chávez, que maravilló a atletas, entrenadores, jueces, directivos y a todos los visitantes que colmaron sus instalaciones durante 12 horas continúas en 10 días para presenciar las justas de triatlón, balonmano, tenis, rugby, voleibol y fútbol, además de refaccionar Camurí Grande para albergar las aguas abiertas, Club Puerto Azul, donde se realizaron pruebas de vela y esquí, y Playa La Punta en Los Caracas para desarrollar el surf.

Los Juegos contaron con una excelente logística y seguridad, presentaron  los mayores aforos que se han visto en América Latina para torneos de playa, que más allá de la simple multitud en todos los espacios, fue el calor, amor y pasión del pueblo lo que cautivó a todos los asistentes y participantes. Por primera vez se disputaron desafíos de disciplinas no tradicionales ante más de cuatro mil personas y ese apoyo motivó a nuestras selecciones para triunfar.

El nivel competitivo fue altísimo, se protagonizaron duelos encarnizados por las medallas, pero siempre respetando el espíritu deportivo y de hermandad. Batallaron atletas olímpicos, campeones mundiales, líderes de rankings internacionales, monarcas de la región y gran parte de los mejores deportistas de toda Suramérica, que engalanaron la justa playera.

Campeones de punta a punta

Desde la inauguración Venezuela comenzó a ganar, pues nunca antes se había exhibido tanto despliegue humano y técnico para abrir un evento deportivo del cono sur, inclusive ese gran acto superó a muchos que se han efectuado en todo el continente. El mismo compromiso, colorido, patriotismo, determinación y pasión que se mostraron en la presentación, se pudieron palpar desde el primer día de competencia, donde Venezuela se apuntó dos doradas y un bronce en triatlón para apoderarse del primer lugar del medallero y conservarlo durante los diez días, derrotando a gigantes de Brasil y Argentina.  

La delegación criolla ganó preseas en 9 de 10 disciplinas, sólo el fútbol quedó fuera del podio, además mejoró su actuación histórica en 8 deportes, únicamente las aguas abiertas no superaron su registro previo. Venezuela tuvo una de sus mejores acciones en eventos multidisciplinarios. Si se unen las 10 ediciones de Juegos Deportivos Suramericanos y las 2 versiones playeras, la patria de Bolívar marcó su mejor rendimiento en 36 años.

Triunfo ante las adversidades

Lamentablemente muchos políticos, dirigentes, medios de comunicación y una parte minoritaria de la ciudadanía apostaron al fracaso de los Juegos Suramericanos de Playa. Cuando se retrasó el inicio para mayo de 2014 debido a problemas logísticos de infraestructura y boletería aérea, salieron al paso para criticar y fustigar las políticas del Estado, pero la Organización Deportiva Suramericana respaldó al Gobierno Bolivariano. Luego cuestionaron la culminación a tiempo de las obras, pero el 14 de mayo de inauguró el Complejo de Deporte de Playa Hugo Chávez, siendo el más moderno, grande e imponente de Latinoamérica y parte del mundo. Después ligaron una derrota para empañar el evento más importante que se ha realizado en Vargas y uno de los más transcendentales de nuestra historia, pero el coraje de los atletas venezolanos coronó el primer título suramericano y una hazaña histórica para el deporte.

Mientras la gran mayoría de los medios privados no mostraron el éxito organizativo y deportivo de esta justa, la delegación nacional conquistó un triunfo inédito. Los mismo que acusan al Gobierno de politizar el deporte, son quienes por razones políticas no publican el desempeño impecable y victorioso de los atletas para no favorecer las estrategias de inversión, reivindicación, dignificación y desarrollo que impulsa la revolución deportiva.

En honor al creador de la “Generación de Oro”

Este título  tiene la esencia y espíritu del hombre que luchó incansablemente para visibilizar y proyectar el deporte venezolano. Fue el Comandante Chávez quien creó y formó la “Generación de Oro” que hoy brilla en el mundo entero y demuestra la grandeza y valentía del pueblo venezolano. A él está dedicado este lauro y todos los que se concretarán en el futuro porque fue quien concibió al deporte como una herramienta fundamental para construir la patria nueva y sembró la semilla de patriotismo en el gremio atlético nacional para cosechar una autentica camada de campeones que enaltecen nuestro estandarte.  

Noticia  Bookmark and Share  
   
   Copyright © 2010 :: Gigantesenaccion.com  Diseño y hospedaje web