Fecha: 23/08/2017

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
10/04/2014
Barry Cartaya: Hugo Chávez amó el deporte e impulsó a la Generación de Oro
El libro "Comandante Chávez: Corazón de la Revolución Deportiva" reconoce y recoge las grandes conquistas del presidente deportista

"El deporte transforma a los individuos y estoy convencido de que a través del deporte podremos construir la patria nueva, una sociedad con valores humanistas y con justicia social", Hugo Chávez, máxima inspiración del periodista venezolano Barry Cartaya, quien el pasado 6 de enero bautizó su libro "Comandante Chávez: Corazón de la Revolución Deportiva", día en que se realizó la tradicional misa del deporte.

Sin vacilaciones afirma que "hay un antes y después de Hugo Chávez" al destacar los importantes logros que ha tenido el deporte venezolano con la llegada del máximo líder a la presidencia de la República en 1999, quien no solo demostraba su amor por el beisbol y su afición por los Navegantes del Magallanes, sino también por las demás disciplinas e hizo que el deporte adquiriera durante su mandato rango constitucional y creara en el año 2006 el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

"En cada capítulo del libro está plasmado, en orden cronológico, que Chávez no solo amó el deporte, sino también que fue el primer presidente que practicó y estuvo vinculado al deporte toda su vida", resalta.

La decisión de escribir el libro, narra Barry Cartaya, "la tomé el 5 de marzo de 2013 en medio de ese gran dolor que vivimos quienes amamos profundamente al Comandante Chávez. Yo siempre me preguntaba por qué no se reflejaba en algunos medios de comunicación e inclusive en medios del Estado, lo que realmente estaba sucediendo en el deporte (...) lo que hizo (Chávez) fue algo inédito".

A su juicio sólo se conoce en los medios 10% de la Generación de Oro, como denominó el mandatario venezolano a los jóvenes atletas, y el otro 90% está oculto. "Hay un montón de atletas y entrenadores reclamando ser vistos". Si bien, el tratamiento de los medios merece otro libro, dice Barry, el reciente es un homenaje al máximo líder de la Revolución Bolivariana, quien ha logrado la visibilización de los atletas, sobre todo de los con discapacidad.

"Las estadísticas hablan por sí solas", sostiene con seguridad y cita como ejemplo los Juegos Paralímpicos a la cual Venezuela asistió por primera vez en la edición de Barcelona 1992. El debut de la selección venezolana se dio 32 años después de la creación de esta competencia (1960). Antes de que Hugo Chávez llegara al poder, precisa Cartaya, compitieron 12 atletas y se ganó una medalla de bronce. Esta estadística cambió en los últimos 12 años, desde Sidney 2000 a Londres 2012, pues el país clasificó a 81 deportistas y obtuvo 10 preseas, incluyendo la única dorada de la judoca Noami Soazo, en Beijing 2008.

De manera que, el libro de casi 200 páginas, realiza un análisis completo del cambio radical que experimentó el deporte venezolano con la llegada del comandante Hugo Chávez que dio todo su apoyo moral y económico a los atletas, quienes a través de diversos testimonios, recogidos en el libro, demuestran por qué son llamados la "Generación de oro".

El enlace al Corazón de la Revolución Deportiva

Este enlace le llevará a Comandante Chávez: Corazón de la Revolución Deportiva y su amor por los atletas. "Estos muchachos han dado una enorme demostración de fortaleza mental y espiritual, han dejado en lo más alto el nombre de Venezuela, tienen toda mi admiración y respeto... son un ejemplo genuino del hombre y la mujer nueva", Hugo Chávez, durante la creación de Min. Deporte en 2006 y la condecoración a la delegación venezolana que obtuvo el segundo lugar en los VIII Juegos Suramericanos, que se realizó en Buenos Aires, Argentina. Venezuela obtuvo 284 medallas (98 de oro, 85 de plata y 101 de bronce). Pag. 53.

Barry, el deportista

El deporte es vida para Barry Cartaya y vida deportiva es lo que transmite, de lunes a viernes, en las pantallas de Venezolana de Televisión (VTV) a través de Rompiendo la Liga, set que comparte con Junior Cordero, Kenyu Suárez y Juan José Sayago. Fuera de pantallas es director de las fundaciones Gigantes en Acción y Generación de Oro con la finalidad de seguir difundiendo el deporte. Este espíritu deportivo no es gratuito, pues desde pequeño su amor por el baloncesto lo llevó a participar en torneos y campeonatos escolares, universitarios, parroquiales, municipales y nacionales. "Desde que tengo razón de ser yo soy un enamorado del deporte", afirma.

El deporte en las comunidades

Como comunicador social, Barry Cartaya apuesta a que los deportistas se acerquen a las comunidades, a través de las clínicas deportivas, como un mecanismo de masificar las diversas disciplinas y darle un toque humano, es decir, romper con ese mercantilismo en que se ha convertido el deporte hoy en día y que osa ponerle precio a todo. Si bien Venezuela es un país amante del béisbol, el deporte va más allá. "Es importante que la gente sienta a sus atletas y conozca lo que hacen", destaca.

Precisamente con esa intención de masificar el deporte, se creó el Premio Generación de Oro. Los atletas Andreína Pinto, Liz Marcano, Robeilys Peinado y Rubén Limardo (medalla de oro en esgrima en Los Juegos Olímpicos Londres 2012), salieron victoriosos en la primera edición del Premio Generación de Oro, que se realizó en diciembre de 2013, en el que participaron 7 mil 662 personas, es decir, los ganadores fueron por voto popular. De esta manera, el galardón hizo historia, debido a que premió la labor de todos los integrantes del gremio deportivo, sin importar su sexo o condiciones. Asimismo, al Comandante Hugo Chávez se le otorgó la mención especial como Mejor Dirigente Deportivo.

"Es importante que el deportista tenga el apoyo moral y luego que el pueblo los reconozca (...) Hay una familia deportiva que está ávida de ser reconocida", resalta Barry Cartaya. SHARMELÍ BUSTÍOS

Noticia  Bookmark and Share  
   
   Copyright © 2010 :: Gigantesenaccion.com  Diseño y hospedaje web