Fecha: 23/10/2017

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
24/03/2014
Casta de campeones
Nuestros héroes y heroínas lograron sobreponerse a todas las dificultades y con un enorme pundonor y valentía enaltecieron los colores patrios.

Barry Cartaya.- Los pronósticos en torno a la participación de la delegación venezolana en la décima edición de los Juegos Suramericanos Santiago de Chile 2014, para muchos eran reservados, mientras otros la colocaron entre el tercer y cuarto lugar. Finalmente los criollos sacaron la casta de campeones y con mucho coraje y corazón batallaron en 29 disciplinas deportivas para ubicarse en el tercer puesto del evento con 150 medallas, distribuidas en 47 de oro, 40 de plata y 63 de bronce, escoltando a Brasil y Colombia.

Había mucho escepticismo porque varias selecciones no cumplieron la preparación necesaria, también se le daba paso a una gran cantidad de atletas juveniles, además de que hace tres meses se perdieron por primera vez en 52 años los Juegos Bolivarianos ante los neogranadinos y los amazónicos asistieron con grandes exponentes tomando en cuenta que serán sede de los Juegos Olímpicos en 2016 y se preparan muy bien.

Nuestros héroes y heroínas lograron sobreponerse a todas las dificultades y con un enorme pundonor y valentía enaltecieron los colores patrios para igualar el tercer puesto obtenido hace 4 años en Medellín, combinando atletas experimentados que están en la élite con jóvenes talentos que enfrentan su primer ciclo olímpico, lo que evidencia la existencia de un relevo brillante a la Generación de Oro del deporte nacional.

Venezuela sumó medallas en 24 especialidades, de las cuales 15 se colgaron al menos una dorada. La selección con más medallas fue la de natación con 22 preseas, mientras la lucha fue la que más aportó áureas (8), conquistando el título de la región, hazaña que también alcanzó el karate con 3 oros.

Esta actuación debe evaluarse como positiva pues aunque se le ganó por sólo una diadema a Argentina, la alta competencia no debe medirse sólo por medallas porque hay muchos más argumentos para ponderar el rendimiento, uno de ellos es el promedio de edad de los deportistas criollos que respondieron a la confianza con podios importantes teniendo entre 16 y 22 años.

Se debe reconocer que no se dieron los mejores resultados en deportes que en 2010 se dominaron plenamente, como esgrima, judo, taekwondo, boxeo, entre otros, pero se evidenció un crecimiento destacado en otras modalidades.  

La figura venezolana fue Andreina Pinto, con 5 títulos y dos plateadas, registros que le permitieron arrebatarle el récord a Albert Subirats, quien en el ciclo anterior ganó 12 doradas, tres platas y un bronce en las primeras dos etapas. La aragüeña se adjudicó 13 oros y tres plateadas entre Bolivarianos 2013 y Suramericanos 2014, para convertirse en la atleta más laureada y una firme candidata para estar en un podio en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.  

Se debe generar un debate objetivo entre el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, el Comité Olímpico Venezolano y las federaciones para que cada ente asuma su responsabilidad y trabaje de forma sincera por la masificación, desarrollo y proyección de todas las disciplinas, aportando la inversión justa para fortalecer la estructura y exigiendo transparentes rendiciones de cuenta.  

No es justo desmeritar las directrices del Estado cuando se alcanza un gran éxito argumentando que es su obligación invertir en el deporte, pues hace 40 años también lo era y nunca se hizo. Tampoco se debe culpar al Gobierno cuando se produzca un resultado adverso, pues lamentablemente muchos involucrados están velando sólo por su beneficio económico.

El deporte venezolano debe adaptarse a los cambios que necesariamente  se realicen, asimilar los golpes y prepararse para los siguientes retos con revisión, rectificación y reimpulso. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz serán la próxima cita multidisciplinaria en la ruta hacia Brasil.

Noticia  Bookmark and Share  
   
   Copyright © 2010 :: Gigantesenaccion.com  Diseño y hospedaje web