Fecha: 22/10/2017

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
19/11/2013
A batallar por el título
Venezuela busca revalidar por vez 14 de forma consecutiva su corona en Juegos Bolivarianos.

BARRY CARTAYA.- Desde la edición 1961, realizada en Barranquilla (Colombia), Venezuela se ha alzado con los máximos honores en los Juegos Bolivarianos, conquistando 13 títulos consecutivos para convertirse en la principal potencia del área. En la justa pasada, efectuada en Sucre (Bolivia) durante 2009, los criollos establecieron récords en medallas con 467, de las cuales 205 fueron de oro, batiendo un registro histórico.

El panorama de este torneo multidisciplinario cambió radicalmente para su reunión 17, pues la Organización Deportiva Bolivariana decidió incluir a Chile como país oficial e invitar a Paraguay, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, con el objetivo de hacer más competitivos los juegos y ampliar el alcance del homenaje que se le rinde al Libertador Simón Bolívar.

La delegación de 735 atletas nacionales, la segunda mayor después de Perú, que es sede en las ciudades Trujillo, Lima y Chiclayo, ya está entregada con mucho pundonor, hidalguía y dignidad en cada escenario para celebrar la corona número 14. Es importante señalar que a diferencia de las ediciones anteriores, ahora existe mayor dificultad porque son 11 países en contienda.

Aunque parezca contradictorio, en unos juegos que en 75 años se realizaron con 6 naciones, ahora con 11 repúblicas se ha complicado el tema del quórum, pues algunas seleccione inscriben a sus atletas en las pruebas que les genere mayores resultados y los retiran en las competencias que el rival de peso tiene un favoritismo abrumador.

Era razonable tener que lidiar con el quórum cuando sólo estaban los 6 países bolivarianos, pero con casi una docena de naciones es inconcebible que se acepten esta clase de actos que atentan contra el espíritu deportivo y el juego limpio que debe reinar en toda actividad física y más en este gran tributo que se le rinde al libertador de América.

Pese a todos los negocios turbios y acciones deshonestas, cada atleta venezolano luchará como un auténtico hijo de Bolívar para mantener la hegemonía y demostrar la grandeza del deporte nacional.

Colombia es el rival a vencer. No será fácil, pero la gallardía del atleta venezolano saldrá a relucir para enaltecer los colores patrios. En el último ciclo olímpico se hicieron millones de comparaciones entre las políticas deportivas de ambas republicas. Estos Bolivarianos son una justa clave para medir las fortalezas de estos países, pero que sea en los gimnasios, estadios, piscinas, pistas, campos y duelas, no en las mesas técnicas ni en congresillos.

El principal ganador de estos juegos es el pensamiento integrador, solidario y patriota de Bolívar. Su espada y legado están presentes en cada escenario y en el corazón de quienes compiten en su honor.  

Noticia  Bookmark and Share  
   
   Copyright © 2010 :: Gigantesenaccion.com  Diseño y hospedaje web