Fecha: 21/08/2017

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
24/10/2013
Armando Maita subcampeón mundial junior de judo
El mirandino es el primer criollo de cualquier categoría que gana una medalla en eventos del orbe.

Grupo Crónica Deportiva Web. Caracas, 23 de octubre de 2013.- El venezolano Armando Maita se convirtió este miércoles en el primer judoca del país en la rama masculino que conquista una medalla en una cita mundial de cualquier categoría, tras lograr enfrentar en la final al francés Vincent Manquest, en la primera jornada del máximo campeonato del orbe Junior, que se disputa en Eslovenia.

El criollo perdió la final por la marcación mínima del deporte de combate, un yuko que pudo realizarle el francés, marca que vale ¼ de punto según la reglamentación del judo internacional. Suficiente para darle el oro a Manquest, que competía en su continente con mayoría de árbitros europeos.

Armando Maita ganó 3 combates para liderar el pool C donde quedó sembrado. En su primera salida sobre el tatami, el pequeño de Miranda venció con marcación de dos yukos al húngaro Richard Gard. Para luego llevarse en marcación de ippon por proyección a Dilmer Calle de Perú y a Davud Mammadov deAzerbaiyán.

En semifinal, el juvenil se impuso al representante de Brasil, Vitor Torrente con marca de waza-ari, para pasar a la final y asegurar la histórica medalla mundialistica para Venezuela.

Pese al revés en la final, Armando Maita inscribió su nombre en la historia del judo venezolano masculino al convertirse en el primer atleta que cosecha una medalla en una justa del orbe en cualquier categoría, y el segundo en general, toda vez que Natacha Hernández lograra un oro hace 29 años.

En 1984, la judoca Natacha Hernández conquistaba el máximo honor en el segundo mundial donde se incluía la participación femenina y el cual fue realizado en Austria por la Federación Internacional de Judo, en el mismo solo participaron 16 países, en Eslovenia hay 90 naciones presentes.

La otra actuación que tuvo el judo venezolano cercana a la hazaña realizada por Maita, fue el quinto lugar logrado por Ludwig Ortiz en el Mundial de Mayores en Londres 1999.

En la recién finalizada edición de los Juegos Nacionales Juveniles, Maita no pudo alcanzar la final de la justa, por una cuestionada decisión arbitral producto del desconocimiento a la nueva reglamentación impuesta por la Federación Internacional de Judo para este ciclo olímpico. El mirandino se quedaba con el bronce.

Maita participó en la competencia por equipo en los Juegos Suramericanos Medellín 2010, donde Venezuela lograba el oro en un intenso enfrentamiento frente a los duros de Brasil. Además se colgó la dorada en la competencia individual.

Los entrenadores iniciales en la carrera de Maita fueron Valdimir Prado y Carlos Rojas, en la actualidad se  mantiene bajo el mando de Allan Hernández y Edgardo Gómez, al ser parte de la selección nacional adulto y junior de Venezuela.

Mientras la Federación Venezolana de Judo estuvo intervenida, Armando Maita no recibió apoyo alguno por parte de la Junta Interventora dirigida por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, con la excusa de que su división de peso no era considerada dentro del programa olímpico, pues el mismo inicia desde los 60kgs.

Sin embargo, el criollo siguió entrenando, ya que su división súper ligera si está dentro de diversos circuitos organizados por la Federación Internacional de Judo. Y hoy, le da a Venezuela la primera medalla en masculino en cita mundial de Judo.

Noticia  Bookmark and Share  
   
   Copyright © 2010 :: Gigantesenaccion.com  Diseño y hospedaje web