Fecha: 22/10/2017

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
10/09/2013
Mucho más allá de la Vinotinto
Es gratificante que todo el pueblo se interese por la selección, pero es lamentable que muchos piensen que el deporte en Venezuela es sólo la Vinotinto.

BARRY CARTAYA.- Millones de venezolanos están viviendo un guayabo vinotinto, luego de que la selección de fútbol esté prácticamente fuera de carrera por un boleto al Mundial. El 40% de la decepción se debe a la prensa, otro 40% al mercadeo excesivo y el 20% restante es frustración objetiva, pues la difusión mediática y las campañas publicitarias que recibe este deporte son tal, que se crean falsas expectativas sobre un equipo que ha mejorado muchísimo en los últimos años y una disciplina, que al igual que todas las demás, se ha transformado con las políticas de inclusión y democratización, pero que está en pleno proceso de maduración y desarrollo para poder entrar a la élite del balompié. Ejemplo de ello son las tres clasificaciones a mundiales menores: sub-20 (Egipto 2009), sub-17 femenina (Trinidad y Tobago 2010) y sub-17 (Emiratos Árabes 2013)

Es gratificante que todo el pueblo se interese por la selección, pero es lamentable que muchos piensen que el deporte en Venezuela es sólo la Vinotinto. Es indiscutible que el fútbol genera una pasión indescriptible, pero en el país este deporte representa el 2% (aproximadamente) de los triunfos en el sector atlético y acapara todos los titulares y atención de la población, que desconoce la mayoría de hazañas históricas que conquistan los deportistas criollos diariamente.

Todos queremos escuchar el Gloria al Bravo Pueblo en una copa mundial de fútbol, pero de igual manera debemos apreciar a quienes hacen retumbar nuestro Himno Nacional en citas del orbe en múltiples disciplinas deportivas, demostrando el enorme crecimiento de las actividades físicas en la nación y que actualmente Venezuela cuenta con una camada de héroes y heroínas que exaltan con sus triunfos el territorio patrio.

La prensa y las empresas publicitarias también deben voltear a observar el impresionante rendimiento de los atletas criollos en todas las disciplinas, no sólo en aquellas que son “rentables” para sus intereses comerciales.  Pues cada deportista que se coloca la chaqueta tricolor y alcanza la meta de elevar a lo más alto el pabellón nacional, representa a todo el pueblo venezolano y merece el mismo reconocimiento que los guerreros vinotintos.  

Es justo reconocer los innumerables logros en material olímpica, paralímpica, no convencional y profesional que enaltecen los colores de la patria de Bolívar, mientras seguimos soñando y luchando con ir a un Mundial de fútbol.  

 

 

Noticia  Bookmark and Share  
   
   Copyright © 2010 :: Gigantesenaccion.com  Diseño y hospedaje web